domingo, 14 de noviembre de 2010

Vocabulario aprendido en el curso de Bimodal.

Dada las necesidades que se presentaban este año en nuestro centro educativo, propusimos al C.P.R de Mérida realizar un curso sobre comunicación Bimodal. El pasado día 27 de Octubre dio comienzo dicho curso. A él asisten compañeros del colegio y otros compañeros de los colegios de la zona. Estamos aprendiendo mucho gracias a Gema. Este es el vocabulario que llevamos aprendido hasta ahora. Gracias a la ayuda de varias compis ( Alejandra, Miriam, Isabel Lancho....) he podido elaborar esta ficha. Queremos aprender más.

Vocabulario.
COLORES
Color. Azul, blanco, amarillo, naranja, lila, negro, verde, rosa, marrón, rojo. Claro y oscuro.

ANIMALES
Perro, gato, ratón, serpiente, pez, oso, conejo, tortuga, mariposa, foca, cocodrilo, caracol, gallina, gallo, pato, pajarito, tigre, león, pavo, cerdo, jirafa, elefante, mono, insecto (en general), vaca, toro, lobo, tiburón, oveja, caballo, ardilla, gusano.
Cómo andan los patos y el oso...

FAMILIA

Familia, mamá, papá, hijo/a, hermano/a, tío/a, primo/a, abuelo/a, nieto/a, sobrino/a. Amante, separación, casado, soltero, viuda, pareja de hecho (vivir en pareja), amigo/a, compañero/a, I LOVE YOU, novios, alguien/persona, niño/a, 

VERBOS
Ser, estar, tener, querer, pintar, dibujar, colorear, comer, dialogar, nacer, pasear, ir, hablar, coger, guardar, hablar, hablar bimodal, hablar LSE, jugar, sentir, besar, jugar de mayores, andar, dormir, empezar, repetir, aprender, llamarse, preguntar (direccional), vivir, sentarse, lavarse, bañarse, ducharse, escuchar, venir, contar, cantar, pedir (direccional), mandar, compartir, esperar, faltar, preparar, lavar las manos, lavar los dientes.

 SALUDOSBuenos días, buenas tardes, buenas noches, por la mañana, por la tarde, por la noche. Hola, adiós.

COMIDA.
Desayuno, merienda, comida y cena.
Chocolate, manzana, zumo, pescado, bocadillo, ensalada, plátano, patatas, huevos, fritos, dulce,
Sonar las tripas (rrrr), apetito, comedor, servilleta, cuchara, tenedor, mesa 
GRAMÁTICATú, yo, mi, con, y, qué, si, ok, no, o, ya, de, pregunta,

LUGARES
Parque, casa, colegio, patio, baño (= pipí / = teléfono).

OTROS
Beso, ratón del ordenador, agua, jabón, juntos, árbol, muerto, flor, sol, mayo, deporte, jabón, teléfono (=baño), móvil, DNI, premio, bingo, mala leche, pecado, cara, cáncer, broma, años/edad, apellido, abrigo, música, número, sin voz (cerrar garganta).
Ya me suenan las tripas, tengo apetito.
Cómeremos patatas y un huevo frito.
Y  un huevo frito, y un huevo frito,
ya me suenan las tripas, tengo apetito.

TÍTULOS DE CUENTOS
Caperucita Roja, Los Tres Cerditos,.

PARTÍCULAS INTERROGATIVAS
Qué, cómo, dónde, cuántos, cuál, quién, cuándo (pasado / futuro).

CANCIONES
CARACOL:
Caracol, col, col,
saca los cuernos al sol,
que tu padre y tu madre
ya los sacó.

ME SUENAN LAS TRIPAS

Ya me suenan las tripas, tengo apetito.
Cómeremos patatas y un huevo frito.
Y  un huevo frito, y un huevo frito,
ya me suenan las tripas, tengo apetito.

Antes de la comida, mucha atención,
las manos limpias, usa agua y jabón.
Antes de la comida, mucha atención.

La mesa preparada, ven a sentarte,
usa la servilleta, para limpiarte.
La mesa preparada, ven a sentarte.

Ya me suenan las tripas, tengo apetito.
Cómeremos patatas y un huevo frito.
Y  un huevo frito, y un huevo frito,
ya me suenan las tripas, tengo apetito.

 Atentos a las normas, del comedor,
coge bien la cuchara, y el tenedor.
Atentos a las normas, del comedor.

Al acabar al baño, rápidamente,
a lavarse las manos, luego los dientes.
 Al acabar al baño, rápidamente.

CORTESÍA
Por favor, gracias, perdón, yo me llamo...., mi signo es... vale?

PARA LAS RUTINAS ESCOLARES
Todos los días, baño, pipí, caca, mochila, abrigo, bien, mal, otra vez, enfadado, contento, primero, después, plastilina, patio, libro, bolígrafo, fácil, difícil, súper difícil, chupao, papel, colegio, fotocopia.
DIAS DE LA SEMANA.
Días, semana, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, ayer, hoy, mañana, antes (general / antes de hacer algo), después.

FORMAS
Formas, cuadrado, triángulo... (¡no olvidar punto de referencia!)

ADJETIVOS
Iguales, idénticos, grande, pequeño, viejo/a, moreno, rubio, nuevos (“”), caliente, enfermo, malo, muchos, limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario